lunes, 15 de diciembre de 2008

LA HIGIENE, LA ADECUADA PREPARACÍON Y CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS SON LA CLAVE PARA EVITAR ENFERMEDADES

En esta época de navidad es común que los alimentos se preparen en casa y algunas veces los invitados a nuestras cenas navideñas o de año nuevo se enferman con la comida, por eso es que se deben tomar en cuenta ciertas medidas para mantener los alimentos en buen estado para el común recalentado.
- Cuando se escogen los alimentos que se van a preparar se deben preferir alimentos congelados y con envolturas en buen estado, así como tener mucho cuidado con las fechas de caducidad, sobre todo en los enlatados y las carnes frías.
- Se debe evitar tener los alimentos mucho tiempo en el auto después de comprarlos si estos necesitan refrigerarse, ya que pueden echarse a perder sin que nos demos cuenta. Por eso se recomienda ir directamente a la casa a refrigerar los alimentos después de comprarlos.
- Ya en la casa, envuelva bien los alimentos y congélelos o refrigérelos tapados para evitar derrames de algún líquido sobre ellos.
- Tome el tiempo necesario para descongelar los alimentos de manera que no tenga que meterlos al microondas con el riesgo de que se cosan algunas partes de ellos. Si no tiene otra opción, cocínelos inmediatamente después de sacarlos del refrigerador. La marinación se debe de hacer en recipientes cerrados o tapados.
- Los alimentos pueden conservarse hasta dos horas sin refrigerar, así que si piensa volver a consumir el alimento, no olvide meter la comida al refrigerador, ya que es muy común que la gente se entretenga con el festejo y olvide hacerlo.
- Se deben limpiar los instrumentos y trastes antes de colocar ahí la comida y tener cuidado de no mezclarla con otro platillo, ya que esto puede generar contaminación entre alimentos y provocar infecciones estomacales a la hora de consumirla.
- Otro de los errores más comunes al cocinar es probar los alimentos que todavía no están bien cocidos como las verduras, la carne o los quesos, hay que esperar hasta que estén bien cocidos, para darles el toque final.
- Las superficies para picar los alimentos deben de estar limpias ya que muchas veces las tablas que se utilizan pueden tener gérmenes de todo tipo en la superficie. Lo mismo debe hacerse con los cuchillos, además de que contaminan con otros sabores, también lo hacen con bacterias.
- La carne, pescados, mariscos y pollo debe cocinarse bien, y al recalentarla, igual que otros alimentos, se debe hacer directamente el la lumbre dejando hervir el guisado, y no en el horno de microondas.
- No olvide nunca lavarse las manos antes de cocinar y cuando se van a tocar o a consumir alimentos. Muchas veces la gente hace cosas como contestar el teléfono, limpiar la casa mientras se cocinan los alimentos o jugar con los hijos, lo que genera una propagación de gérmenes a la comida que preparan.
Tomando en cuenta estos consejos y teniendo una higiene adecuada en la preparación y refrigeración de los alimentos podemos asegurar la salud de nuestra familia y de los invitados que vengan a comer o cenar a nuestras casa en esta temporada de fin de año.

No hay comentarios: