jueves, 6 de diciembre de 2007

JUEGOS NAVIDEÑOS: PELIGRO LATENTE

La época decembrina es sinónimo de compartir, unión, amor, de advenimiento del Niño Dios, de hallaca, pan de jamón, pero también es de peligro, tristeza, dolor y llanto, cuando niños y adultos utilizan fuegos artificiales sin tomar en cuenta las medidas preventivas, lo cual tiñe de sangre la mejor temporada del año. Todos los años se repite el mismo discurso de prohibición de la venta de fuegos artificiales, pero la historia continúa repitiéndose. Numerosas personas resultan lesionadas o quemadas originando su ingreso en los centros asistenciales a consecuencia de la mala manipulación de los juegos pirotécnicos. Los padres no miden el riesgo o peligro que corren sus hijos al permitir la adquisición de estos juegos que son divertidos pero peligrosos, los cuales se convierten en el lado oscuro de la Navidad. Por lineamentos del Darfa y la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopna), queda terminantemente prohibida la venta y el suministro de fuegos artificiales a niños y adolescentes, así como también la comercialización a la ciudadanía en general de detonantes denominados Pinocho, martillo, Taz boom, rayador, Bolivariano, Lina Ron, matasuegra, tumbarrancho, traqui-traqui, entre otros. Estos detonantes son considerados de alto riesgo, por cuanto han causado varios accidentes lamentables. El Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos, Tcnel. Gilberto Méndez, informó que hasta los momentos se han otorgado 148 permisos para vender fuegos artificiales en diferentes municipios de Aragua. "Son certificaciones que fueron solicitadas por comerciantes establecidos, quienes cumplen con los requisitos exigidos y algunas personas individuales que tienen autorización de la Alcaldía, según las ordenanzas municipales". Mencionó que en Girardot existe una ordenanza que prohíbe la venta en la vía pública de fuegos artificiales, pero se otorgó permisos a los trabajadores para que se instalen en un centro de venta en el Parque de Ferias de San Jacinto. Existen otras entidades que permiten las ventas, pero en sitios específicos como MBI, en la Plaza Bolívar; Sucre, en la redoma de Corinsa; en Turmero, en la Plaza Mariño, entre otros municipios.
ALCOHOL Y FUEGOS ARTIFICIALES: COCTEL DE LA MUERTE
El Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos, Gilberto Méndez, recordó que de los lamentables hechos que ocurren en la temporada navideña por mala manipulación de fuegos artificiales, un gran porcentaje son adultos, quienes se encuentran bajo los efectos del alcohol, originándose accidentes. "Alcohol y fuegos artificiales son una mezcla peligrosa a la hora de divertirse con estos detonantes", dijo Méndez. "Se estarán realizando recorridos permanentes conjuntamente con la Policía Estadal y Municipal, Guardia Nacional y la Cuarta División, para evitar las ventas clandestinas y en la vía pública, sin autorización".
NO TIÑA DE SANGRE ESTA NAVIDAD
El representante bomberil hizo algunas recomendaciones para que esta Navidad no se convierta en tristeza para los hogares aragüeños. Las lesiones que dejan estos detonantes son: quemaduras en manos, dedos, ojos y rostro. Además, pueden originar amputaciones de algún miembro del cuerpo.
*** No permita que sus niños traten de hacer sus propios fuegos artificiales en casa. Esto es ilegal y muy peligroso.
*** Siga las instrucciones en la etiqueta y después explíqueselas a sus niños.
*** No compre ni use ningún producto que no tenga una etiqueta con el nombre del producto, aunque sea económico. Asegúrese de que el nombre del producto, del fabricante y las instrucciones para su uso, estén visibles.
*** Use los fuegos artificiales solamente fuera de la casa.
*** Asegúrese de que los niños usen fuegos artificiales sólo en la presencia de un adulto.
*** Asegúrese de tener acceso al agua (una manguera y un balde).
*** Encienda sólo un fuego artificial a la vez.
*** No arroje ni apunte fuegos artificiales hacia los demás.
** No cargar fuegos artificiales en los bolsillos de su vestimenta.
*** Nunca trate de volver a encender un fuego artificial que no estalló. Espere 15 a 20 minutos y colóquelo en un balde de agua. Para deshacerse de los fuegos artificiales debe remojarlos en agua.

No hay comentarios: